miércoles, 9 de noviembre de 2011

II. ASIGNACION No. 1 - DAME TUS COMENTARIOS....

Respetado Estudiante:
 
Este es un artículo de la revista  CAPITAL FINANCIERO que ustedes deben conocer seguramente. Leánlo con detenimiento y quisiera conocer su opinión. Este comentario al compararlo con la política agraria del Ministro Kieswetter denota una contradicción y lentitud en cuanto a los objetivos.
 
Me gustaría saber tu opinión como estudiante de Derecho.
Recuerda una opinión sustentada y documentada de lo contrario preferiblemente no darla ya que esto equivale a un porcentaje de la apreciación y si no está bien elaborada puede afectar tu nota final; esto es Opcional.
 
www.capital.com.pa

El agro continúa estancado

Publicado el 19 September 2011 por   ·   Sin Comentarios Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital
El sector agrícola panameño pasa por un mal momento y no se vislumbra que la situación vaya a mejorar pronto, porque las últimas administraciones no le han puesto la debida atención al problema y la actual no ha sido la excepción.
La producción agropecuaria está estancada. Durante el año 2009, representó el 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB); en el 2010 su aporte fue equivalente a 3,2% y en el primer trimestre del presente año fue 3,3%, según cifras de la Contraloría General de la República.
El sector primario genera el 19% de los puestos de trabajo del país, pero su aporte al PIB es relativamente bajo.
¿Pero a qué obedece el estancamiento del sector agropecuario?
En el plan estratégico elaborado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), se identifican cinco razones: Falta de infraestructuras de producción (riego, almacenamiento, procesamiento), acceso limitado a los mercados (infraestructura vial, cadenas de frío y otros), incentivos no orientados, créditos no disponibles y una  estrategia de comercialización descoordinada.
Para el dirigente de la Asociación de Productores de Chiriquí (APACH), Alexander Arauz, el principal problema de los productores panameños es la comercialización y los altos costos de los insumos.
A tal punto que los arroceros chiricanos tuvieron que salir a las calles y enfrentarse con las fuerzas del orden para lograr que se mejorará el precio del quintal de arroz en el molino, logrando con ello que se les terminara pagando $21 por el quintal  húmedo y sucio puesto en el molino, en vez de los $18 que estaban recibiendo de los molineros antes de las protestas.
“El hombre del campo hace una gran inversión para producir y a la hora de vender la rentabilidad no es cónsona con la inversión que se hace y el riesgo que se corre”, se lamentó  Arauz.
El productor le solicita al presidente Ricardo Martinelli que dirija su mirada al campo, para que se busque solución a los problemas que enfrentan los productores.
El precio del arroz va en aumento en los mercados internacionales. El precio del arroz seco y limpio en Estados Unidos supera los $18 el quintal, cuando hace seis meses el precio era de $13.
Hoy más que nunca, por los riesgos del alza de precios de los alimentos, es necesario que los gobiernos trabajen en incrementar la producción local, para garantizar la soberanía alimentaría ante el alza de precio y escasez que podría registrarse en los mercados internacionales.
De hecho, el país está teniendo problemas con la producción de alimentos tradicionales, como el caso del maíz, que alcanzó durante periodo agrícola 2010/2011 una producción de 1.038.141quintales, una cifra significativamente menor a lo alcanzado en el año anterior, que fue $1,3 millones de quintales, según estadísticas de la Dirección de Planificación  Sectorial  del Mida.
También hubo un retroceso en el rendimiento por hectárea de este producto, que pasó de 92,8 quintales a 79,6 quintales.
En el año agrícola 2008/09 había 1.072 productores dedicados a esta actividad, pero para este año sólo hay 740.
La producción de poroto hasta el pasado mes de abril registraba una merma en el rendimiento por hectárea, pasando de 23,6 quintales por hectárea a 20,1 quintales.
Hasta abril la producción de arroz, el grano básico en la dieta panameña, registraba una leve mejoría al sumar $5,8 quintales, contra los $5,4 millones del año anterior. Pero eso aún está muy por debajo del registro del año agrícola 2003/2004, cuando se cosecharon $7,4 millones de quintales.
Durante el presente periodo agrícola se perdieron un total de 1.044 hectáreas, 428 de ellas en Chepo por las lluvias, inundaciones y sobremaduración. También se perdieron 349 hectáreas en Chiriquí, provincia que registra el 50% de la producción nacional, por  humedad e inundaciones.
El número de productores de arroz en el país ha diminuido. En el periodo agrícola se contabilizaban 2.012, este año suman 1.447 productores.
El presidente de Unión Nacional de Consumidores y Usuarios De la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, considera que el principal problema del agro panameño es que no existe  una política nacional de soberanía alimentaría.
También opina que la medida que está implementando el Mida de crear cadenas alimentarías en cada rubro tampoco tendrá mucho efecto, porque el sector importador es muy fuerte y está muy vinculado a la actual administración.
Para Acosta no se justifica que Panamá aún requiera importar arroz para poder satisfacer la demanda local, cuando es un producto esencial en la dieta de los panameños.

3 comentarios:

  1. El titulo mejor" El agro Retrocede". Si gobiernos anteriores no mantuvieron políticas concretas para el sector, este gobierno se le otorga el premio"inprovisando". La política que le interesa es como pueden sacar partido con sus empresas en el sector, En unión a el estancamiento del gobierno, el mal tiempo, no acompaña a los productores, con este panorama nos pasaremos importando para abastecernos.

    ResponderEliminar
  2. todo esto es resultado de la politica economica neoliberal que plantea la globalizacion de los mercados en donde solo las grandes empresas de los paises desarrollados y son capaces de dominar el mercado y lo medios de produccion no solo agricola ya que fijan el elemento de la competitividad para lograr subsistir el la medida en que mas producen de manera mas eficiente utilizando medios tecnologicos y subsidios que en los paises como el nuestro no se tiene acceso por los costos que implican limitando las posibilidades de los productores nacionales frente a estas empresas y con la politica de baja de aranceles de importacion hace mas barato importar los productos que producirlos haciendonos un pais alimentariamente dependiente de otros y este gobierno que es de ultraderecha y de empresarios son los que se benefician ante este escenario ya que sus intereses economicos son los que imperan en su gestion sin importarle la poblacion en general ni los productores nacionales

    ResponderEliminar
  3. Es evidente que las políticas agropecuarias no han sido favorables para el sector agrario que cada vez parece ser menor, porque los insumos aumentan de precio, la mano calificada poco a poco ha ido emigrando a otros sectores en búsqueda de oportunidades (la construcción por ejemplo), los préstamos que se otorgan a nuestros campesinos para el desarrollo de sus cultivos son escasos, la inversión se ha reducido... prácticamente quienes siembran, lo hacen por subsistencia pues conocen los muchos riesgos que implica cultivar la tierra hoy día.
    El gobierno debe reformular sus políticas para que exista un desarrollo agrícola sostenible, creando campañas para el consumo local y buscando nuevas iniciativas -que a pesar de los tratados de libre comercio, beneficien a nuestros productores y que la competencia internacional no sea el motivo de la desaparición de este sector tan importante.

    LEONOR REYNA O.

    ResponderEliminar